Ecuador Violeta: turismo desde el enfoque de género

El turismo violeta aborda una forma de vivir y diseñar la oferta turística desde el enfoque de género. Mujeres, lideresas, viajeras, artesanas, emprendedoras tejen redes que empoderan a sus comunidades y dinamizan el desarrollo económico local. La desigualdad de género no solo impacta a las mujeres: también limita el acceso a derechos y frena la construcción de sociedades más justas.

Incorporar el enfoque de género en el turismo es esencial para transformar esta actividad en un motor real de inclusión y sostenibilidad. En Ecuador, donde gran parte del turismo se desarrolla en territorios rurales y comunitarios, este enfoque permite visibilizar los aportes de las mujeres, redistribuir oportunidades y fortalecer la autonomía económica. Además, garantiza que las experiencias turísticas integren el respeto, la seguridad y la participación equitativa, elementos claves para un sector que busca ser competitivo y sostenible.

Por ello, en Ecuador, desde el 2023 se lanzó el proyecto Turismo Violeta liderado por el ViceMinisterio de Turismo en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la finalidad de diversificar la oferta turística sostenible e inclusiva en el país.

Esta iniciativa promueve la participación y el liderazgo de las mujeres, bajo condiciones de igualdad de género, enfocada a originar una experiencia de vida, especialmente en las viajeras que elijan cada destino y en las mujeres que tienen un emprendimiento comunitario fomentando así un impacto positivo en las comunidades.

Para la implementación de Turismo Violeta se consideró la participación de 10 organizaciones turísticas para en primera instancia, detectar las brechas de género existentes:

  1. Hacienda Hato Verde
  2. Comunidad de Yunguilla
  3. Napo Cultural Center
  4. Hotel Le Parc
  5. Centro de Turismo Comunitario Sinchi Warmi
  6. Advantage Travel
  7. Campus Adventures
  8. Geo Reisen Ecuador
  9. Metropolitan Touring
  10. Pure Ecuador

Y en un segundo momento para la implementación en territorio participaron tres Centros de Turismo Comunitario de las regiones Costa, Andes y Amazonía:

Centro de Turismo Comunitario La Moya

Centro de Turismo Comunitario Sinchi Warmi

Centro de Turismo Comunitario Dos Mangas

Actualmente en el 2025 el Proyecto Turismo Violeta cuenta con 600 colaboradoras y colaboradores (284 mujeres – 382 hombres) que se benefician de las acciones realizadas en el marco de la implementación del enfoque de género.

Para Betty Chango, lideresa de la comunidad Sinchi Warmi como mujer Kiwcha ha sido muy importante implementar los programas con enfoque de género que empoderan no solo a mujeres sino a las comunidades. “Dentro de la comunidad es donde las mujeres tienen su plaza de trabajo, se sienten seguras, alegres de poder trabajar en su territorio, en su espacio, sin abandonar a sus hijos y pueden tener un trabajo seguro y estable para llevar un alimento a sus hogares.”

 5 razones para visitar Ecuador porque ofrece Turismo violeta.

1. Experiencias seguras y respetuosas para todas las personas viajeras.

2.Liderazgo femenino en comunidades turísticas.

3.Turismo con impacto social real.

4.Conexión auténtica con comunidades indígenas.

5.Destinos sostenibles alineados a un modelo turístico más justo.

¡Conoce Ecuador, desde una mirada inclusiva, desde la mirada de las mujeres guardianas de la tierra!

Viaja por Ecuador. Y esta vez, deja que el país te viaje a ti.

Consulta experiencias por temporada en www.viajaecuador.com

Scroll to Top